Antiguo Egipto is coming!!!
Para finalizar el trimestre y dejar a los chicos con ganas de volver y descubrir los secretos que se esconden en la antigua cultura egipcia, he preparado una clase en la que trabajaremos descifrando jeroglíficos que les ayudarán a conseguir un símbolo para cada equipo, que tendrá gran importancia en su andadura por este nuevo proyecto que comenzamos el pasado diciembre.
Los chicos, como de costumbre, entusiasmados con este tipo de actividades pusieron todo su empeño en conseguir su preciado símbolo en el menor tiempo posible...(esto no termino de entenderlo...no hay recompensa por ser los primeros, pero ellos corren nerviosos y ansiosos).
Todo comienza cuando el conserje irrumpe en clase y nos deja unos mensajes que ha encontrado en conserjería junto a una nota en la que decía que fuesen entregados en la clase de 5ºC. Cada mensaje llevaba escrito el nombre de las expediciones que hay en clase.
Al abrir sus respectivos mensajes, se encuentran una nota escrita utilizando símbolos propios de los jeroglíficos egipcios que no son capaces de descifrar pues desconocen el significado de cada uno de ellos.
Para ayudarles a descifrar dicho mensaje se les dice que hay unas cajas ocultas por las clases de primaria que deben encontrar, no deben gritar, ni correr por los pasillos pero sí poner todo su empeño en conseguir las cajas.
Los profesores que tenían las cajas ocultas debían proponer una prueba a las expediciones antes de conseguir su caja, tuvieron que hacer la croqueta a lo largo de todo el pasillo, cantar un villancico, contar un chiste y hasta recitar un poema pero... lo consiguieron!!!!
La caja, ocultaba un código QR que los chicos tuvieron que escanear para saber qué pista se ocultaba tras él que no era otra que el alfabeto jeroglífico que les permitiría descifrar el mensaje recibido.
Cada mensaje les llevaba a una parte del Centro, biblioteca, patio, laboratorio, ESO, despacho de dirección e incluso al sótano del cole y allí debían encontrar un nuevo código QR que debían escanear...éste sí ocultaba los símbolos que debían encontrar, uno distinto para cada expedición que tras descubrir, debían localizar en su camino de vuelta a clase.
Una vez localizados los símbolos, los chicos debían realizar una hipótesis que explicase los motivos por los que este símbolo era importante para la cultura egipcia. Podían utilizar, pensar y crear todo tipo de argumentos y conjeturas, totalmente inventadas, se trataba de dar rienda suelta a su imaginación.
El resto de la actividad está aún por llegar... espero poder seguir sorprendiéndoles...quizá durante estas vacaciones que están llegando a su fin...